Los resultados mostraron que 15 explotaciones (75%) fueron seropositivas para L. intracellularis en algún momento entre el destete y las 24 semanas de vida. La seroprevalencia dentro de las explotaciones positivas osciló entre el 11 y el 92% y aumentó entre las 18 a 24 semanas de vida. Respecto a las explotaciones de madres, 7 (78%) fueron seropositivas y la seroprevalencia dentro de las explotaciones varió entre el 5 hasta el 61% y fue mayor cerca del momento de entrada en la explotación y de nuevo al final del estudio.
Según estos resultados, las muestras de sangre para detectar la exposición a L. intracellularis deben proceder de cerdos en fase de crecimiento entre las 18 a 24 semanas de vida y de primerizas de reemplazo en el momento de entrar en la explotación de madres y durante la primera lactación.
Marsteller TA, Armbruster G, Bane DP, et al. Monitoring the prevalence of Lawsonia intracellularis IgG antibodies using serial sampling in growing and breeding swine herds. J Swine Health Prod 2003;11(3):127-130.